/

Producto al que pertenece este documento

/

Preguntas Técnicas Frecuentes

¿QUÉ ES TELEFONÍA CLOUD IPLAN?

Telefonía Cloud IPLAN es un servicio de Telefonía brindado sobre una plataforma web de servicios centralizada y software de aplicaciones de VoIP (voz sobre IP).

Dicha plataforma se ubica en el Datacenter de IPLAN permitiendo centralizar de manera segura los servicios y beneficios de una central telefónica de última tecnología, adicionando toda la versatilidad de la Telefonía IP.

Para más información sobre Telefonía Cloud IPLAN, te recomendamos la lectura del instructivo 2.a.1 - Introducción a Telefonía Cloud.

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL SERVICIO?

Características

Algunas de las características del servicio son las siguientes:

  • Oficina instantánea: Esta función te brinda la posibilidad de instalar una nueva oficina en cualquier lugar de la ciudad o del país desde la computadora, como así también agregar nuevos empleados al sistema telefónico, sin importar la ubicación geográfica. Las funciones son muy sencillas de manejar y cuentan con una interfaz intuitiva y fácil de aprender.

  • Único número: Es posible tener un único número telefónico sonando simultáneamente en varios lugares de la ciudad o del país. De esta manera, los clientes y proveedores podrán contactarte a tu oficina, celular o cualquier otra ubicación.

  • Correo de voz: Los mensajes de voz que recibas, aparecerán como un mail más en tu casilla de correo. Estos mensajes se pueden escuchar desde la computadora o el teléfono, guardarlos o enviar una copia a todo el equipo.

  • Oficina remota: Esta función te permite trabajar desde cualquier ubicación geográfica, pudiendo utilizar el Interno de telefonía estando fuera de la oficina.

  • Privacidad: Es posible poner el cartel de "no molestar" y enviar todas las llamadas al buzón de voz. Las funciones flexibles de Telefonía Cloud IPLAN te permiten desviar llamadas, aceptar aquellas que selecciones, o incluso bloquearlas directamente.

Para más información sobre Telefonía Cloud IPLAN, te recomendamos la lectura del instructivo Introducción a Telefonía Cloud.

Documentación

 

¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A UTILIZAR EL SERVICIO?

Toda la administración de Telefonía Cloud IPLAN se realiza mediante una plataforma web en la página http://centralvirtual.iplan.com.ar y requiere un usuario y clave de Administrador.

El usuario y clave de Administrador son brindados en el mail de activación del servicio. En caso de no contar con estos, por favor revisá la pregunta 4 - ¿Cómo puedo recuperar los datos de acceso a la plataforma?

Como Administrador del grupo podrás realizar el alta, baja y modificación de los internos, como así también definir permisos y funcionalidades para cada usuario.

Para más información sobre cómo empezar a utilizar Telefonía Cloud IPLAN, te recomendamos la lectura del instructivo Primeros Pasos en Telefonía Cloud

 

¿CÓMO PUEDO RECUPERAR LOS DATOS DE ACCESO A LA PLATAFORMA?

 

Recuperacíon de Datos:

En caso de no contar con los datos de usuario y clave de Administrador, podrás realizar un procedimiento de recuperación de contraseña (Password Recovery), tomando como referencia el instructivo Password Recovery de Administrador vía Portal IPLAN.

Una vez que hayas recuperado el acceso, por razones de seguridad te recomendamos cambiar la clave de Administrador consultando el instructivo Administradores.

En caso de que el Password Recovery no funcione correctamente, podrás canalizar tu reclamo vía web mediante una Gestión Técnica. Para esto, seguí los pasos de la página Ayuda sobre Gestión Ticket

 

¿QUÉ ES UN INTERNO Y QUE CARACTERÍSTICAS TIENE?

Información

Un Interno es un número telefónico asociado a un Teléfono Físico o Softphone, que puede ser alcanzado en forma directa desde la Red Pública de Telefonía (PSTN).

Adicionalmente, los Internos pueden comunicarse entre sí mediante un plan de numeración propio de la empresa. Para este propósito, generalmente se utilizan numeraciones de tres dígitos utilizando el formato 2xx, por ejemplo el 201.

Cada usuario tiene una numeración propia, que puede publicar para recibir llamados desde cualquier teléfono, sin importar la ubicación geográfica. A su vez pueden emitir y recibir llamadas al mismo tiempo, ya que el servicio tiene 2 canales de comunicación por cada Interno.

Para más información sobre Telefonía Cloud IPLAN y los Internos, te recomendamos consultar el instructivo Introducción a Telefonía Cloud.

 

¿CÓMO PUEDO CONECTAR MI TELÉFONO IP Y/O ADAPTADOR?

Para poder conectar correctamente tu Teléfono IP y/o Adaptador, te recomendamos consultar el instructivo 7 – Teléfonos y Adaptadores - Conexionado de Equipos.

Tené en cuenta que solamente tendrás disponible la documentación para aquellos equipos que IPLAN homologó y pudo corroborar su correcto funcionamiento para Telefonía Cloud IPLAN.

En caso de tener algún equipo diferente no podremos asegurarte el correcto funcionamiento de los mismos, por lo que tendrás que consultar la documentación del fabricante ante cualquier eventualidad.

 

 

¿CÓMO PUEDO CONFIGURAR MI TELÉFONO Y/O ADAPTADOR?

Para poder configurar correctamente tu Teléfono IP y/o Adaptador IP en caso de que este haya sido adquirido en modalidad de Venta o adquirido a un tercero, te recomendamos consultar alguno de los siguientes instructivos dependiendo de la marca y modelo de tu equipo:

Tené en cuenta que solamente tendrás disponible la documentación para aquellos equipos que IPLAN homologó y pudo corroborar su correcto funcionamiento para Telefonía Cloud IPLAN.

En caso de tener algún equipo diferente no podremos asegurarte el correcto funcionamiento de los mismos, por lo que tendrás que consultar la documentación del fabricante ante cualquier eventualidad.

 

 

¿QUÉ ES UN SOFTPHONE Y CÓMO LO PUEDO CONFIGURAR?

Un Softphone es una aplicación que simula las funciones de un teléfono convencional a través de la computadora, permitiendo servicios de Telefonía IP (por ejemplo, Telefonía Cloud IPLAN).

Esta aplicación sustituye a un Teléfono Físico, lo cual hace que no tengamos que disponer del equipamiento físico para utilizar el servicio. Bastará simplemente con contar una PC con conexión a Internet para poder utilizar un Softphone.

Para más información sobre Softphones, te recomendamos consultar los siguientes instructivos, dependiendo del dispositivo que tengas a tu disposición:

En ellos encontraras toda la información respecto a Softphones, en conjunto con los requisitos y especificaciones técnicas necesarias para que el servicio funcione correctamente.

 

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA CLAVE DEL PORTAL DE VOZ, CLAVE DE ACCESO WEB Y LOS DATOS DE REGISTRACIÓN SIP?

La Clave del Portal de Voz es una contraseña numérica que se utiliza para consultar los Mensajes de Voz almacenados en el buzón de voz de un Interno. Cuando querés consultar un mensaje en tu Interno, el sistema te solicitará esta clave.

El Usuario y Clave de Acceso Web te permiten ingresar la plataforma de Telefonía Cloud con privilegios de Usuario, en lugar de hacerlo como Administrador. De esta forma podés configurar funciones básicas de un Interno sin poder realizar cambios críticos en la configuración que comprometan el funcionamiento de la Telefonía Cloud (por ejemplo, hacer un desvío de llamada).

Además, este usuario y clave te sirve para hacer uso del Administrador de Llamadas Commpilot (si ingresas vía web a Telefonía Cloud) o bien el Assistant Enterprise (Toolbar para Outlook e Internet Explorer).

Los Datos de Registración SIP te permite autenticar un Interno de Telefonía Cloud IPLAN en un Teléfono IP / Adaptador Telefónico o un Softphone. Necesitarás contar con estos datos para que tu Interno pueda funcionar correctamente (emitir y recibir llamadas).

 

 

¿CÓMO OBTENGO LOS DATOS DE REGISTRACIÓN SIP DEL INTERNO? ¿CÓMO LOS MODIFICO?

Los datos de registración SIP son brindados en el mail de activación del servicio. Para evitar solicitar nuevamente las claves SIP en caso de no tenerlas, podes realizar el cambio de la Clave SIP desde la plataforma de Telefonía Cloud IPLAN.

Sin embargo, solamente aconsejamos cambiarla en caso de que utilices solamente Softphone en el Interno al cual cambiarías la clave, o si contás con la administración del Teléfono y/o Dispositivo físico que utilices.

NOTA: Contar con la Administración de un Teléfono y/o Dispositivo significa poder ingresar a través de la página web de configuración del mismo, y contar con el usuario y clave para ello. Esta situación generalmente se da cuando el equipo fue comprado y no está en comodato.

Para más información sobre cómo cambiar la Clave SIP de un Interno, te recomendamos consultar el instructivo 2.a.4 - Datos de Registración SIP.

En el caso de querer solicitar la planilla original con las Claves SIP enviada en el mail de activación, podés solicitarla vía web mediante una Gestión Técnica siguiendo los pasos de la página Ayuda sobre Gestión Ticket.

 

 

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR LAS CLAVES DEL ADMINISTRADOR, PORTAL DE VOZ Y ACCESO WEB?

Características

En caso de que necesites modificar alguno de estos datos, te recomendamos consultar los siguientes instructivos:

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER CON MI INTERNO?

Podés realizar diversas operaciones en tu Interno de Telefonía Cloud IPLAN. Las más utilizadas son las siguientes:

  • Captura de Llamados Esta funcionalidad te permite atender un llamado de otro Interno que este sonando, siempre y cuando ambos internos estén definidos bajo un Grupo de Captación. Para capturar un llamado deberás utilizar el código de función *98. Para más información te recomendamos consultar los instructivos 2.a.4 y 3.a

  • Desvíos Los Desvíos de Llamada te permiten redirigir un llamado entrante hacia otro número telefónico en base a un criterio pre-definido. Estos se pueden realizar de 5 formas distintas:

    • 1. Por configuración en la Plataforma de Telefonía Cloud

    • 2. Usando el Administrador de Llamadas Commpilot

    • 3. Utilizando el complemento Assistant Enterprise (toolbar)

    • 4. Desde el Teléfono IP (si soporta la funcionalidad)

    • 5. Utilizando el Código de Función correspondiente

    Cualquier método que se uses siempre será el equivalente a configurarlo manualmente en la Plataforma. Para más información, te recomendamos consultar los siguientes instructivos:

    • 1. Desvío de Llamadas (2.b.2.)

    • 2. Administrador de Llamadas Commpilot (4.)

    • 3. Assistant Enterprise - Guía Rápida (5.b.)

    • 4. Teléfonos / Adaptadores - Instructivo de Uso (7.x.1, por ejemplo 7.a.1)

    • 5. Funciones de Telefonía – Instructivo de Uso (3.b)

     

  • Transferencias de Llamados Existen 2 tipos de Transferencias de llamados:

    • 1. Transferencia Directa

    • 2. Transferencia con Consulta

    Ambos tipos de transferencias se efectúan utilizando los botones del Teléfono IP. Para el caso de los Adaptadores Telefónicos, las transferencias deberás efectuarlas usando los Códigos de Función correspondientes ya que técnicamente no es posible usando los botones de un Teléfono Analógico.

    Para más información te recomendamos consultar los siguientes instructivos:

     

  • Conferencias Las conferencias te permiten tener conversaciones de más de 2 usuarios en simultáneo. Estas se efectúan utilizando los botones del Teléfono IP. Para el caso de los Adaptadores Telefónicos, las conferencias deberás efectuarlas usando los Códigos de Función correspondientes ya que técnicamente no es posible usando los botones de un Teléfono Analógico. 
    Para más información te recomendamos consultar los siguientes instructivos:

     

 

 

¿CÓMO ESCUCHO LOS MENSAJES DE VOZ?

Podrás escuchar los mensajes de voz usando alguno de los métodos detallados a continuación:

  • Desde mi interno

    • 1. Llamá al *62 o al número completo de tu Portal de Voz

    • 2. Ingresá la Clave del Portal de Voz de tu Interno y presioná el botón numeral. Ejemplo: 1234#

    • 3. Presioná el número uno del Teléfono.

     

  • Desde otro interno

    • 1. Llamá al *62 o al número completo de tu Portal de Voz

    • 2. Presioná el botón asterisco seguido por el Número de Interno a Consultar. Ejemplo: * y luego 201

    • 3. Ingresá la Clave del Portal de Voz y presioná el botón numeral. Ejemplo: 1234#

    • 4. Presioná el número uno del Teléfono

     

  • Llamando desde un teléfono externo:

    • 1. Llamá al número completo de tu Portal de Voz

    • 2. Ingresá el Número de Interno. Ejemplo: 201

    • 3. Ingresá la Clave del Portal de Voz de tu Interno y presioná el botón numeral. Ejemplo: 1234#

    • 4. Presioná el número uno del Teléfono

     

Para más información sobre cómo consultar los mensajes, te recomendamos consultar el instructivo 2.c.5 Portal de Voz (Voice Portal)..

 

 

¿CÓMO CONFIGURO EL CORREO DE VOZ?

Para configurar del correo de voz, realizá el siguiente procedimiento:

  • 1. Ingresá en la sección Mensajería >> Gestión de Voz de la Configuración del Interno en la plataforma de Telefonía Cloud IPLAN.

  • 2. Una vez dentro cambiá Mensajería de Voz al estado Encendido y elegí la opción Mensajería Unificada debajo.

  • 3. Luego de eso, deberás definir en qué situaciones se activara el buzón de voz tildando una o varias de las siguientes opciones:

    • Enviar todas las llamadas al Correo de Voz

    • Enviar Llamadas Ocupadas al Correo de Voz

    • Enviar Llamadas no Atendidas al Correo de Voz

     

  • 4. Opcionalmente marcá la opción Enviar copia del mensaje a y especificá una dirección de email para que te llegue una copia de los mensajes.

Para más información sobre cómo configurar el Buzón de Voz, te recomendamos consultar el instructivo 2.a.3 - Utilización de la plataforma - Usuarios y Claves - Acceso al Buzón de Voz (Voicemail).

 

 

¿CÓMO LE CARGO UN AUDIO AL CORREO DE VOZ

Para subir un audio al correo de voz, realizá el siguiente procedimiento:

  • 1. Ingresá en la sección Mensajería >> Saludos dentro de la plataforma de Telefonía Cloud IPLAN.

  • 2. Una vez dentro, seleccioná las opciones Saludo Personal y Saludo no Disponible.

  • 3. Para las dos opciones mencionadas antes, buscar el audio en tu sistema con el botón Examinar y presioná el botón Aceptar al finalizar.

  • 4. Por último, en la sección Mensajería >> Portal de Voz, buscá el audio en tu sistema con el botón Examinar y presioná el botón Aceptar al finalizar.

Características que el archivo de Audio debe cumplir:

  • Formato: WAV

  • Frecuencia: 8.000 Khz,

  • Bitrate: 8 Bit Mono

  • Códec: A-Law / u-Law

Consideraciones Adicionales:

Para grabar un audio de estas características podés utilizar cualquier programa que permita codificar el archivo según las especificaciones mencionadas antes. Un ejemplo es la Grabadora de Sonidos de Windows, pero se pueden utilizar otros programas también.

NOTA: No es posible utilizar archivos MP3 o un archivo WAV sin la codificación correspondiente, ya que no es compatible con la telefonía tradicional PSTN y la plataforma no permitirá la carga del audio.

Para mayor información sobre cómo cargar un audio al correo de voz, te recomendamos consultar el instructivo 2.a.3 - Utilización de la plataforma - Usuarios y Claves - Acceso al Buzón de Voz (Voicemail).

 

 

¿CÓMO LE CARGO UN AUDIO AL PREATENDEDOR?

Para subir un audio al preatendedor, realizá el siguiente procedimiento:

  • 1. Ingresá en la sección Servicios >> Operadora Automática en la Configuración Global de la Plataforma de Telefonía Cloud.

  • 2. Una vez dentro, hacé un click sobre el nombre del preatendedor.

  • 3. Ingresá en la sección Profile.

  • 4. Hacé un click en el link Menú de Horario Laboral o en Menú Después de Hora según cual es el audio que necesites cargar.

  • 5. Seleccioná la opción Saludo Personal.

  • 6. Buscá el audio en tu sistema con el botón Examinar y hacé un click en Aceptar para finalizar.

Características que el archivo de Audio debe cumplir:

  • Formato: WAV

  • Frecuencia: 8.000 Khz,

  • Bitrate: 8 Bit Mono

  • Códec: A-Law / u-Law

Consideraciones Adicionales:

Para grabar un audio de estas características podés utilizar cualquier programa que permita codificar el archivo según las especificaciones mencionadas antes. Un ejemplo es la Grabadora de Sonidos de Windows, pero se pueden utilizar otros programas también.

NOTA: No es posible utilizar archivos MP3 o un archivo WAV sin la codificación correspondiente, ya que no es compatible con la telefonía tradicional PSTN y la plataforma no permitirá la carga del audio.

Para mayor información sobre cómo cargar un audio al correo de voz, te recomendamos consultar el instructivo 2.c.1 - Operadora Automática.

 

 

¿CÓMO CONFIGURO LAS OPCIONES DEL PREATENDEDOR?

Para configurar las opciones del preatendedor, te recomendamos consultar el instructivo 2.c.1 Operadora Automática.

En este documento encontraras la información sobre cómo configurar una Operadora Automática, adicionándole las funciones de Cronograma y Calendario de Feriados.

 

 

¿CÓMO DEFINO UN HORARIO LABORAL Y UN FUERA DE HORARIO PARA EL PREATENDEDOR?

Para definir un Horario Laboral y un horario Fuera de Hora en las opciones del preatendedor, te recomendamos consultar el instructivo 2.c.1 Operadora Automática.

En este documento encontraras la información sobre cómo definir un Cronograma para la Operadora Automática.

 

 

¿CÓMO HAGO UN DESVÍO DE LLAMADAS?

Para realizar un Desvío de Llamada desde la plataforma de Telefonía Cloud IPLAN, realizá el siguiente procedimiento:

  • 1. Ingresá en la sección Llamadas Entrantes de la Configuración del Interno.

  • 2. Allí estarán disponibles 4 secciones referidas a distintos tipos de Desvíos, siendo la más importante Desvío Incondicional.

  • 3. Para configurar el Desvío será necesario que ingreses a cada una de estas secciones según el tipo de Desvío que quieras realizar.

  • 4. Activá el servicio seleccionando Encendido e ingresá el Número de Teléfono Destino al cual desviar el llamado.

  • 5. Finalmente hacé un click en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Para más información sobre cómo configurar un desvío en la plataforma, te recomendamos consultar el instructivo 2.b.2 Desvíos de llamadas.

 

 

¿ES POSIBLE USAR EL MISMO INTERNO EN 2 O MÁS UBICACIONES EN SIMULTÁNEO?

Si, es posible. Para esto necesitarás utilizar la funcionalidad Aspecto Compartido de Llamadas dentro la plataforma de Telefonía Cloud IPLAN.

El Aspecto Compartido de Llamadas te permite la utilización de un interno o línea telefónica en más de un dispositivo en simultáneo. Esta funcionalidad solamente está disponible en aquellos internos que tengan contratado una licencia de Interno Premium y consiste en definir un nuevo usuario por cada dispositivo adicional que vayamos a utilizar.

Aquellos usuarios que crees usando Aspecto Compartido de Llamadas te permitirán utilizar un Interno en hasta 3 dispositivos y/o ubicaciones distintas.

Los usuarios a continuación vienen creados por defecto en Telefonía Cloud IPLAN (variante de Telefonía Cloud) y se pueden crear manualmente en Telefonía Cloud IPLAN:

  • 11xxxxxxxx (Usuario por defecto, usado normalmente en Teléfonos IP)

  • 11xxxxxxxx_2 (Aspecto Compartido 1, usado normalmente en Softphones)

  • 11xxxxxxxx_3 (Aspecto Compartido 2, usado normalmente en Móviles)

Las letras x representan tu número de teléfono, el 11 es el código de área (11 para Buenos Aires) y _2 y _3 son distintivos para diferenciar un usuario de otro.

Por una cuestión de orden y facilidad de uso, se predefinió que el usuario sin "_" al se use en Teléfonos IP y los otros dos en Softphones y Teléfonos Móviles.

Para conocer cómo crear uno o varios usuarios de Aspecto Compartido para tu Telefonía Cloud, te recomendamos consultar el instructivo 2.b.4 Aspecto Compartido de llamadas.