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Preguntas Técnicas Frecuentes - Nube Pública en OpenStack

1. ¿Qué es una Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN y qué características tiene?

 

El Servicio de Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN te brinda la posibilidad de contar con tu propio servidor en nuestro Datacenter, pudiendo así montar en Internet aplicaciones de alto nivel como, servidores de mail, Web sites, CRMs, herramientas de gestión o cualquier otra aplicación. Este servidor no es un servidor físico, sino que está alojado sobre una plataforma de virtualización, siendo la mejor opción para aquellas empresas que desean tener su propio servidor donde correr aplicaciones sin incurrir en altos costos vinculados a la adquisición, mantenimiento, renovación y crecimiento del equipamiento. 

 

2. ¿En qué consiste la Virtualización de un Servidor?

La Virtualización consiste en alojar un Sistema Operativo completo, como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma, pero con la ventaja de estar montado en una plataforma de hardware sumamente robusta que no posee límite de recursos ni puntos únicos de falla. 

 

3. ¿Qué plataformas de Virtualización utiliza IPLAN?

Actualmente, IPLAN cuenta con las plataformas de virtualización de OpenStack.

 

4. ¿Qué documentación y aplicaciones necesito para usar el Servicio?

Antes que nada, te recomendamos la lectura del instructivo Introducción al Servicio. En este documento, encontrarás información sobre los distintos tipos de servidores, métodos de conexión y aplicaciones que se utilizan. Las aplicaciones necesarias para el servicio podrás encontrarlas en el siguiente link (brindado también en el e-mail de activación del Servicio). Para mayor información sobre la instalación y uso de las mismas, te recomendamos la lectura de los siguientes instructivos:

Para poder conectarse al servidor es necesario contar con los datos de acceso y direcciones IP del mismo, provistos por IPLAN durante la implementación del servicio (¿en el e-mail de activación?). En caso de no contar con los mismos, por favor revisá la pregunta 6.

 

5. ¿Cómo puedo empezar a utilizar mi Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN?

Antes de utilizar el Servidor, te recomendamos ver primero la pregunta 4 para asegurarte que contas con todo lo necesario para ello.

 

Para conectarte al Servidor, te sugerimos seguir los pasos de alguno de los siguientes instructivos, dependiendo la manera en que quieras establecer la conexión:

 

6. ¿Cómo puedo recuperar los datos de acceso al Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN?

Durante la implementación del Servicio, se le envía al usuario un e-mail con los datos de acceso y direcciones IP del Servidor Virtual que son necesarios para poder conectarse al mismo. En caso de no contar con estos datos,podrás gestionar tu reclamo vía Web.

 

7. ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de acceso vía VPN?

El cambio de las contraseñas de acceso vía VPN requiere una solicitud vía Web a través de una Gestión Técnica. Normalmente el cambio se realiza dentro de las 96 hs hábiles desde que se solicita el cambio.

 

8. ¿Qué dirección IP y servidores DNS debo configurar en mi Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN?

El Servidor Virtual IPLAN ya trae configurados los datos de IP en el Servidor. En caso de haber realizado alguna modificación sobre los mismos, deberá revisar el e-mail original enviado durante la implementación del servicio para restablecerlos. En caso de no contar con esta información podrás canalizar la consulta mediante una Gestión Técnica vía Web y te estaremos brindando la información dentro de las 96hs hábiles de haberla solicitado.

 

Tené presente que los cambios sobre el Sistema Operativo y sus respectivas aplicaciones son responsabilidad del usuario. Lo mismo aplica para la clave del Sistema Operativo. 
 

9. ¿Cómo puedo reiniciar mi Nube Pública en OpenStack/ Servidor Virtual IPLAN?

El Servidor Virtual IPLAN puede reiniciarse desde la consola web OpenStack en los servidores de esa plataforma. Para ello, en primera instancia deberás ingresar vía VPN al servidor a fin de realizar el reinicio desde la Consola.

 

Seguí los pasos a continuación:

NOTA: Estos botones tienen la misma apariencia que un botón de stop y play en un equipo de audio, y permiten controlar el estado del servidor virtual. 
En el caso de contar con un servidor alojado en la plataforma XEN, o que no puedas ingresar por consola al servidor, podrás gestionar tu reclamo vía Web.  Para más información sobre cómo operar con la herramienta de reclamos online, accedé a ayuda sobre gestión de ticket.

 

10. ¿Qué es un restore del Sistema Operativo? ¿Cómo puedo solicitarlo?

Un restore del Sistema Operativo es similar al formateo y reinstalación del Sistema Operativo en una PC. Cuando se realiza un restore, se pierde toda la información que había dentro del Servidor Virtual, regresándolo al estado en que fue entregado al usuario luego de la implementación. Los restores se utilizan solamente en casos de fuerza mayor y con previo consentimiento por parte del Cliente. Podrás solicitar un restore vía Web a través de una Gestión Técnica y estaremos realizando el cambio dentro de las 96 hs. hábiles desde que lo solicitaste. 
Hay que tener en cuenta que el Cliente es responsable por la realización de backups diarios, semanales y/o mensuales de la información. Por este motivo es imperativa la realización de los mismos por cuestiones de seguridad.