/

Producto al que pertenece este documento

/

Ayuda Técnica

1. VoIP IPLAN caída

Una VoIP IPLAN caída significa que el enlace de Internet utilizado para ese servicio, no tiene conectividad. Para verificar y corroborar esto seguir los pasos a continuación:

  • 1. Verificar que el Modem y los dispositivos de red estén correctamente conectados, así como también verificar el estado de las luces.

  • 2. Si el modem se encuentra en estado operacional en base al instructivo anterior, ir al problema 2. No puede emitir ni recibir llamadas [VI]. En caso contrario realizar un reinicio eléctrico del Modem preventivamente (desconectando el cable de corriente eléctrica y volviéndolo a conectar).

  • 3. Si todo lo anterior falla, generar Ticket Web a fin de verificar el incidente.

2. No puedo emitir ni recibir llamadas [VI]

Existen ocasiones donde el enlace de Internet utilizado para la VoIP IPLAN tiene conectividad, pero aun así no es posible emitir ni recibir llamados. Antes de asumir esta situación, por favor realizar la verificación especificada en el problema 1. VoIP IPLAN caída, para descartar una pérdida de conectividad en el enlace. Una vez realizado esto, seguir los pasos a continuación:

  • 1. Realizar un reinicio general de todos los dispositivos de red: Router, Switches, Central Telefónica IP (PBX-IP), etc. El procedimiento general para realizar esto es desenchufar de la corriente eléctrica cada equipo y volverlo a enchufar, aunque otros como los servidores deben reiniciarse como se reinicia una PC tradicional.

  • 2. Conectar una PC de forma directa al modem, sin dispositivos intermediarios, y configurar los datos de IP correspondientes a la Voip IPLAN, utilizando como guía el instructivo 2c del servicio de Internet (Pc única). Con la PC conectada de esta forma, efectuar una prueba de ping contra la dirección IP de puerta de enlace y luego contra la IP 190.210.6.162,usando como guía el siguiente PDF. Tener presente que la PC no tendrá navegación a Internet ya que está restringido para ese tipo de enlace (solamente funcionará la prueba de ping).

    • a. Si la prueba es exitosa, realizar un SIP-Debug y enviarnos esa información mediante un Ticket Web.

    • b. Si la prueba falla contra la puerta de enlace, saltar al paso siguiente.

  • 3. Realizar la misma prueba pero con otra PC.

3. No puedo emitir llamadas [VI]

En caso de poder recibir llamadas correctamente pero no poder emitir, seguir los pasos a continuación:

  • 1. Verificar que las llamadas estén siendo enviadas hacia IPLAN en base a las especificaciones indicadas en el instructivo 2 - Especificaciones para implementar VoIP IPLAN.

  • 2. Realizar un SIP-Debug de una o varias llamadas salientes hacia varios destinos.

  • 3. Generar Ticket Web adjuntando esa información a fin de verificar el incidente.

4. No puede Recibir llamadas [VI]

En caso de poder emitir llamadas correctamente pero no poder recibir, seguir los pasos a continuación:

  • 1. Verificar que las llamadas estén siendo enviadas hacia IPLAN en base a las especificaciones indicadas en el instructivo 2 - Especificaciones para implementar VoIP IPLAN.

  • 2. Realizar un SIP-Debug de una llamada entrante (probar de llamar desde un celular o cualquier línea telefónica contra una o varias numeraciones de la VoIP IPLAN).

5. Microcortes

Tener microcortes en la VoIP IPLAN indica tener cortes reiterados en el servicio de Internet destinado a la misma. Para corroborar esta situación y descartar un problema en la red interna seguir los pasos a continuación:

  • 1. Dejar el modem o modem-router sin ningún cable conectado excepto el de corriente eléctrica y el cable telefónico que viene de la roseta, por un lapso de aproximadamente 30 minutos. Durante este lapso, verificar que las luces del modem sean las correctas según el instructivo 2.a - Conexionado y Verificación de equipos, teniendo presente que los cables de red estarán apagadas. Si se produce alguna anomalía en el estado de las luces en base a lo mencionado en el instructivo, significa que el problema radica fuera de la red del domicilio (ir al paso 4).

  • 2. Reemplazar preventivamente el cable telefónico del modem y el cable de red que va entre el Modem y el Router.

  • 3. Probar con un dispositivo de borde distinto al utilizado habitualmente, ya que al no poder reproducir la falla en el modem, el problema puede estar en dicho dispositivo.

6. Problemas con marcado de opciones [DTMF] [TI]

Los tonos DTMF permiten marcar opciones cuando realizamos un llamado, por ejemplo, a un 0800 que nos solicite discar un número en base a una pregunta realizada por una locución.

Existen situaciones donde al marcar los números del teléfono, no toma correctamente los pulsos realizados. Para corroborar esto, seguir los pasos a continuación:

  • 1. Llamar a números donde existan este tipo de opciones, y verificar si se toman correctamente. No tomar como referencia únicamente el 0800 de IPLAN, ya que utiliza una norma DTMF fuera de lo común con respecto al resto de los 0800.

  • 2. En caso de que la falla suceda, registrar todo numero de ejemplo posible contra los cuales sucede esto.

  • 3. Generar Ticket Web a fin de verificar la situación. En caso de que las normas DTMF estén configuradas correctamente del lado de IPLAN, el problema puede deberse a la configuración de la Central Telefónica IP (PBX-IP). En tal caso, revisar la configuración de la misma.