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Preguntas Técnicas Frecuentes

¿Qué es Línea IPLAN? Qué características tiene?

Línea IPLAN contempla la prestación de una línea de telefonía básica con conexión a la red telefónica conmutada (PSTN) con numeración pública asignada por la CNC.

Cada línea telefónica tiene asignado un número de teléfono y este puede ser alcanzado en forma directa desde la red PSTN mencionada anteriormente.

Además, las líneas provistas por el producto Línea IPLAN permiten la realización y recepción de llamadas telefónicas hacia y desde cualquier teléfono tradicional, tanto locales como de larga distancia nacional e internacional o de telefonía celular.

 

¿Cuáles son los requisitos del Servicio?

Para poder implementar el servicio, es necesario que cuentes con suficientes cables y teléfonos acorde a la cantidad de líneas contratadas, ya que los mismos no son provistos por IPLAN.

 

¿Qué es una roseta?

Una roseta es una pequeña cajita de plástico, que te facilita la conexión de dispositivos de telefonía y/o red dependiendo el tipo de roseta. La finalidad de la Roseta es evitar que tengas que manipular cables pelados (sin vaina protectora) para poder usar por ejemplo un teléfono.

En su lugar, cuando tengas que conectar un teléfono, lo estarás haciendo con un cable de ficha RJ11, lo cual es mucho mas practico y seguro. Esto hace que también sea muchísimo más amigable para aquellos usuarios que no poseen conocimientos técnicos.

En nuestro caso, las Rosetas que podemos llegar a instalar en tu domicilio sirven para telefonía de los servicios Línea IPLAN y Locutorio IPLAN, como también para conectividad de datos en el servicio de Internet IPLAN.

 

¿De qué forma se implementa el servicio?

Existen distintas maneras de implementar una o varias líneas telefónicas del servicio Línea IPLAN. Entre las variantes posibles se encuentran las siguientes:

  • Roseta Doble compartida

  • Roseta Simple

  • Regleta

Las Rosetas Dobles tienen dos ranuras RJ11, mientras que las Rosetas tienen solamente una ranura RJ11. En cuanto a las regletas, estas se utilizan solamente cuando hay muchas líneas telefónicas instaladas y los cables se conectan a ellas sin ficha RJ11.

Tené en cuenta que en el caso de las Rosetas Dobles las mismas pueden utilizarse en muchos casos también para alojar el servicio de Internet (una ranura RJ11 para Internet, y la otra para Telefonía).

 

¿Cómo funciona el servicio?

Al habilitarte el servicio, se te asignará un número telefónico local por cada línea contratada. Cada ranura o puerto de una roseta telefónica corresponderá con una línea telefónica donde podrás conectar un teléfono o una central telefónica.

En el caso de que conectes teléfonos analógicos, podrás emitir y recibir llamados directamente desde y hacia la red de telefonía tradicional (PSTN).

En cambio, si utilizas una central telefónica, necesitarás presionar primero un numero (el cero y el nueve son los más utilizados) para poder efectuar llamados, y aquellas personas que llamen hacia tu línea es probable que tengan que ingresar un numero de interno.

 

¿Cómo puedo saber el número que corresponde a mi Línea?

Para conocer cuál es la numeración completa correspondiente a tu Línea Telefónica, podés discar el número (011)-5217-0005. Una locución le indicará numero por numero cuál es la numeración.

Por ejemplo, si tu número es 5352-0000, escucharás la siguiente secuencia: 
uno, uno, cinco, tres, cinco, dos, cero, cero, cero, cero.

Tené en cuenta que este procedimiento deberás realizarlo estando conectado directamente a la Roseta provista por IPLAN, ya que si lo hacés detrás de una Central Telefónica, no podrás identificar correctamente la línea.

 

¿Puedo utilizar una Central Telefónica? Que debo tener en cuenta para esto?

En el caso de que quieras utilizar una Central Telefónica (PBX), tené en cuenta que las mismas deben ser adquiridas por el usuario y éste es responsable por el mantenimiento, aseguramiento y correcto funcionamiento de la misma.

Tené presente que no brindamos soporte sobre Centrales Telefónicas o Extensiones de Cableado. En caso de presentar alguna eventualidad en el servicio, deberás probar el correcto funcionamiento del mismo conectando un Teléfono directamente a la roseta.

De esta manera podremos descartar un problema en tu red interna, y brindarte el soporte correspondiente ante una falla del servicio.

 

¿Puedo mudar una línea telefónica dentro del domicilio? Qué debo tener en cuenta para esto?

En el caso de que quieras utilizar una Central Telefónica (PBX), tené en cuenta que las mismas deben ser adquiridas por el usuario y éste es responsable por el mantenimiento, aseguramiento y correcto funcionamiento de la misma.

Tené presente que no brindamos soporte sobre Centrales Telefónicas o Extensiones de Cableado. En caso de presentar alguna eventualidad en el servicio, deberás probar el correcto funcionamiento del mismo conectando un Teléfono directamente a la roseta.

De esta manera podremos descartar un problema en tu red interna, y brindarte el soporte correspondiente ante una falla del servicio.

 

¿Qué es un Desvío de Llamadas? Cómo puedo solicitar esta funcionalidad?

Los Desvíos de Llamadas te permiten redirigir las llamadas entrantes hacia un número de teléfono distinto al de la línea. Esto se utiliza frecuentemente cuando se quiere derivar una línea a un celular por no estar físicamente en el lugar o bien cuando una línea queda fuera de servicio.

En caso de que quieras utilizar la funcionalidad de Desvíos de Llamadas, deberás contratar la misma comunicándote telefónicamente con un representante comercial al 0800-345-0112.

 

¿Cómo puedo realizar un desvío una vez que adquirí esta funcionalidad?

Una vez adquirida la funcionalidad, podrás configurar la misma desde nuestro portal autenticandote con tu CGP y Clave en www.iplan.com.ar e ingresando en la Zona de Clientes.

Para conocer cómo utilizar este feature del servicio Línea IPLAN, te recomendamos consultar el instructivo Desvíos de Llamadas : Adquisición, configuración y uso. En este documento encontrarás el procedimiento para configurar un desvío.

 

¿Qué es una Casilla de Mensajes? Cómo puedo solicitar esta funcionalidad?

La Casilla de Mensajes te permite almacenar mensajes de voz en nuestro sistema para escucharlos luego.

En caso de que quieras utilizar la funcionalidad de Casilla de Mensajes, deberás contratar la misma comunicándote telefónicamente con un representante comercial al 0800-345-0112.

 

¿Cómo puedo escuchar mis mensajes una vez que adquirí esta funcionalidad?

Para conocer cómo escuchar los mensajes de la Casilla de Mensajes, te recomendamos consultar el instructivo Casilla de Mensajes : Adquisición, configuración y uso.

Tené en cuenta que deberás configurar previamente la Casilla de Mensajes desde nuestro portal, autenticandote con tu CGP y Clave en iplan.com.ar e ingresando en la Zona de Clientes.

Opcionalmente podrás especificar que los mensajes se envíen también a una casilla de correo.

 

¿Qué es una rotatividad y cómo funciona? Cómo puedo solicitar esta funcionalidad?

La rotatividad te permite centralizar tus llamados a través de una línea telefónica, y que cuando esa línea este ocupada, la llamada entre a través de otra línea y así sucesivamente con un máximo de ocho líneas en total contando la cabecera.

En caso de que necesites tener una rotatividad, deberás solicitarla vía Web mediante una Gestión Técnica, siguiendo los pasos de la página ayuda sobre gestión de ticket.

 

¿Cómo puedo corroborar el correcto funcionamiento de una rotatividad?

Para corroborar el funcionamiento de una rotatividad, deberás llamar en forma simultánea desde varios orígenes distintos hacia el número que elegiste como cabecera de la rotatividad.

Al hacer esto, luego de que la cabecera se ocupe con el primer llamado, el segundo llamado debe entrar por otra línea y así sucesivamente.

En el caso de que quieras realizar una modificación en la Rotatividad, presentes alguna anomalía, o bien no tengas posibilidad de probar el servicio, podrás canalizar tu inquietud mediante una Gestión Técnica, siguiendo los pasos de la página ayuda sobre gestión de ticket.

 

¿Qué es un bloqueo saliente? Cómo puedo solicitar esta funcionalidad?

Los Bloqueos Salientes te permiten restringir determinados tipos de llamadas para que no puedan efectuarse, como por ejemplo Larga Distancia Nacional (LDN), Larga Distancia Internacional (LDI) o llamados a Celulares (CPP).

En caso de que quieras utilizar la funcionalidad de Bloqueos de Llamadas, deberás contratar la misma comunicándote telefónicamente con un representante comercial al 0800-345-0112.

 

¿Cómo puedo aplicar bloqueos una vez que adquirí esta funcionalidad?

La funcionalidad de Bloqueos de Llamadas se contrata de acuerdo al tipo de tráfico que desees bloquear. Esto significa que los bloqueos entrarán automáticamente en vigencia una vez que finaliza la implementación de los mismos.

 

ENLACES

Para más información sobre los componentes y el servicio de Línea IPLAN, te recomendamos consultar los siguientes instructivos: