/

Producto al que pertenece este documento

/

Funcionamiento

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Esquema de Funcionamiento de Internet

En el ejemplo de la imagen podrás observar cómo dos oficinas acceden a varios servicios a través de la nube de Internet.

La nube de Internet está conformada por la red de servicios de IPLAN en conjunto con las interconexiones a los distintos Proveedores de Internet (ISPs), permitiendo comunicar globalmente servicios alojados en cualquier punto geográfico conectado a la red.

Los distintos puntos de la red de Internet utilizan el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) para la comunicación y cada dispositivo o host conectado a internet tiene asignada una Dirección IP que los identifica mundialmente.

Para que Internet pueda utilizarse en más de una PC, se realiza la implementación de NAT / PAT (Network Address Translation / Port Address Translation) utilizando direcciones IP Privadas en las computadoras y una sola dirección IP Pública en el equipo de borde conectado hacia la red de Internet.

Cada vez que un usuario ingresa en una página web, utiliza un servidor DNS, que se encarga de traducir las direcciones IP numéricas de cada PC en nombres fácilmente reconocibles, como puede ser iplan.com.ar.

Para la utilización del correo electrónico se utilizan los protocolos POP3 e IMAP que permiten realizar consultas contra un servidor remoto para acceder al contenido de una casilla de correo electrónico desde tu PC.