/

Producto al que pertenece este documento

/

Preguntas Técnicas Frecuentes

¿QUÉ ES UN DOMINIO?

Los Dominios son nombres únicos que identifican sitios Web alojados en Internet y la finalidad de estos es facilitar el acceso a las páginas.

Si no existieran los Nombres de Dominio, los usuarios tendrían que escribir las direcciones de los sitios web en forma numérica, a través de la dirección IP de los mismos. Esto sería, por ejemplo, escribir http://173.194.42.31 en el Navegador Web en lugar de www.google.com.ar.

 

¿QUÉ ES UN DNS Y COMO FUNCIONA?

El DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios que permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

Para profundizar más sobre el funcionamiento de los Servidores DNS, te recomendamos consultar el instructivo Introducción al Servicio. Por otro lado, te sugerimos complementar esta información con la página web www.wikipedia.org

 

¿CÓMO REGISTRO MI PROPIO DOMINIO EN NIC ARGENTINA?

Para que tu sitio web sea visible en Internet deberás tener registrado tu dominio y éste a su vez debe tener la administración delegada a una entidad que le provea un servicio de DNS (por ej: IPLAN).

Para el caso de los dominios .com, se registran en el Network Information Center (www.nic.ar), y otras entidades internacionales, mientras que los dominios .com.ar se registran en NIC Argentina (www.nic.ar), la cual es administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para registrar un dominio .com.ar en NIC Argentina, ingresá a http://www.nic.ar, y luego dirigite a la sección Registrar Dominio. Habrá un total de 7 pasos, donde el sistema te solicitara datos personales y/o de la empresa.

Finalizadas esas 7 instancias, recibirás un mail a la dirección de correo especificada y deberás responder al remitente copiando y pegando el contenido original del mail en texto plano.

 

¿TENGO QUE DELEGAR EL DOMINIO? ¿CÓMO LO HAGO?

Como mencionamos anteriormente, para que tu sitio web sea visible en Internet deberás tener registrado tu dominio y éste a su vez debe tener la administración delegada a una entidad que le provea un servicio de DNS (por ej: IPLAN).

Para poder utilizar el servicio de DNS IPLAN en el caso de que lo tengas contratado, deberás delegar el dominio a nuestros DNS Autoritativos. Para el caso de los dominios .com.ar de NIC Argentina, la delegación se realiza en la sección Trámites vía Web, utilizando los datos a continuación:

● DNS Primario: dns1.iplanisp.com.ar

● Dirección IP: 200.69.193.111

● DNS Secundario: dns2.iplanisp.com.ar

● Dirección IP: 200.69.193.112

● Entidad Administradora: NSS S.A.

● Contacto Técnico: NOC IPLAN

 

Si un dominio no está delegado a ninguna entidad, cuando se hagan consultas sobre el mismo no será posible alcanzar el servidor destino. Esto puede significar no poder visualizar una determinada página web, o no poder enviar y recibir correos desde y hacia ese dominio.

 

¿QUÉ TIPO DE REGISTROS EXISTEN? CÓMO CREO/MODIFICO/BORRO LOS REGISTROS EN EL DNS DE IPLAN?

Los registros DNS pueden contener distinta información según el uso que se necesite para un determinado dominio o subdominio. A continuación, detallaremos los registros más utilizados:

  • A: Este registro se usa para traducir nombres de hosts a Direcciones IP. A = Address = Dirección.

  • CNAME: Se usa para crear nombres de hosts adicionales o alias para los hosts de un dominio.

  • MX: Define dónde se aloja el correo que recibe el dominio.

  • TXT: Usado para incluir texto. Su principal uso es para registros SPF, cuya función es corroborar la autenticidad de una casilla de correo (corroborar que quien mando un email, es quien dice ser).

  • PTR: Define la dirección IP y el nombre del host individual de un dominio. Traduce direcciones IP a nombres de hosts. Al igual que los registros SPF, uno de los usos de los PTR o Registros reversos es corroborar la autenticidad de un host.

Para realizar el ABM (Alta, Baja y Modificación) de registros DNS, te recomendamos consultar el instructivo Alta, baja y modificación de registros DNS en IPLAN Control.

 

¿CÓMO VERIFICO SI UN REGISTRO ESTÁ FUNCIONANDO CORRECTAMENTE?

La verificación de un registro, o en su defecto de la zona DNS entera de un dominio se realiza mediante una aplicación destinada a tal fin, como puede ser el caso de NSLookup o bien DiG. Para conocer el procedimiento dirígite a la Ayuda sobre DNS.